Friday 25 January 2013

SIN TÍTULO de Jorge Perianes




LAS ESCALERAS DE JORGE PERIANES
Hoy he visto una obra sorprendente en el Kiosco Alfonso, el interior está lleno de escaleras, una muestra poco habitual en este espacio, la instalación de Jorge Perianes.
La primera impresión al entrar, antes de apreciar el detalle, el conjunto parece un caos, no sabes en donde poner un pie sin miedo a pisar una escalera, o antes de avanzar miras hacia arriba con precaución por si acaso pudiera desprenderse del techo otra escalera, hay escaleras por todas partes, incluso algunas  quieren salir por los orificios abiertos en las paredes.
La visión del conjunto me encanta y descubrir las sutilezas de los detalles es todo un placer, las diferentes presentaciones de un elemento común y su buena iluminación ofrece efectos y situaciones que me sorprenden por su sencillez y acierto.
No soy crítico de arte, soy escultor y mi obra no tiene nada que ver con lo que aquí muestra Jorge Peiranes, pero cuando me encuentro con una obra de  esta calidad, la admiro y procuro aprender, y en este caso además, necesito compartir mis impresiones.
Desde aquí tengo que animar al público a ver esta instalación y felicitar a la concejalía de cultura del ayuntamiento de  A Coruña por presentar de forma tan generosa la obra de un artista, enriquecedora para todos, una muestra de lo que puede se puede conseguir con pocos medios, creatividad, mucho ingenio y un merecido apoyo institucional.
Mi enhorabuena a todos los que hicieron posible esta exposición.

Por: Francisco Escudero (Escultor)

Sunday 13 January 2013

Exposición: La Piel de la Piedra



Exposición: La Piel de la Piedra 2009
Concepto de la obra:
Las esculturas que presento en esta exposición hablan de algo conocido y entendible por todos, el cuerpo humano, el ser humano. Pero sobre todo de su piel y sus formas que a veces recorremos con las manos o con la mirada.
Mi propuesta se basa en centrar la atención en esas partes concretas del cuerpo, en aislar esas zonas con significado propio que están en nuestra memoria y forman también parte de nuestro mundo emocional.
Técnicamente le di mucha importancia a la nobleza y posibilidades del material, contrastando la textura natural del mármol con la suave superficie conseguida al pulir a mano las piezas, creando “La Piel de la Piedra”. Son por lo tanto esculturas que se pueden ver con los ojos cerrados, acariciándolas.
Esta obra inspiro a Pablo Bouza para crear unos hermosos poemas, espero que también remueva vuestras emociones.

Por: Francisco Escudero (Escultor)